Published: junio 3, 2016

Ley Contra la Trata de Personas

Antecedentes Jurídicos

La iniciativa “Trata de mujeres, niños y niñas en México”,  fue iniciada en octubre del 2004 y contó con el apoyo financiero de la Agencia para el Desarrollo Internacional de los Estados Unidos (AID) y de INMUJERES, atendiendo a la Resolución 225/02 de la CIM-OEA y la Resolución de la Asamblea General de la OEA 1948/03.

El 27 de noviembre de 2007 se publica en el Diario Oficial de la Federación, la LEY PARA PREVENIR Y SANCIONAR LA TRATA DE PERSONAS. A partir de aquí se comienzan a dar los cambios en los distintos Códigos Penales tanto a nivel Federal como Locales en los cuales se incluye la TRATA DE PERSONAS como delito. Así  diversos estados y el Distrito Federal comienzan a legislar en la materia y a crear distintos mecanismos de apoyo a las víctimas de este delito y en orden de cumplir con la resolución de la OEA 225\02.

A finales del año 2009, se expide el reglamento para la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, para dar certeza juridica a  dicha ley y a las acciones que tiene que atender el estado en su conjunto. Al no ser suficiente- derivado de la complejidad de este delito- es que la Comisión Especial contra la Trata de Personas de la Cámara de Diputados, que preside la Diputada Rosi Orozco,  promueve las reformas constitucionales de los articulos 19, 20 y 73 para la expedición de una Ley General que le dé el carácter de obligatoriedad a todos los estados de perseguir y combatir este delito pero lo más importante otorgar plenamente y proteger los derechos de las victimas y sobrevivientes de la trata de personas.

En abril pasado se aprobaron dichas reformas constitucionales por el Senado de la República y por consecuencia en el periodo de sesiones que comenzará próximamente la Cámara de Diputados deberá aprobar dicha Ley General.

En este punto, es importante resaltar que en el mes de junio 21 estados de la República mexicana aprobaron la Reforma Constitucional de los artículos 20 y 73 donde se faculta al Congreso de la Unión hacer una Ley General en materia de Trata de Personas.

Published: junio 3, 2016

Please Fill Out The TW Feeds Slider Configuration First